martes, 27 de octubre de 2009

El agua de Ruidera, una posibilidad para recuperar Daimel, según el Gobierno

EFE
Madrid.- El secretario de Estado de Medio Rural y Agua, Josep Puxeu, ha destacado hoy la necesidad de "aportaciones externas y de rigor científico" para recuperar el humedal de las Tablas de Daimiel y ha mencionado la posibilidad de utilizar parte de "los pocos recursos" que hay en Ruidera para ello.

Esta es una de las posibles propuestas que ha anunciado Puxeu durante el acto de apertura del Gran Debate del Agua 2009.

En este foro también ha afirmado que el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) "está viendo cómo se puede incorporar agua de calidad procedente de las estaciones depuradoras de los pueblos colindantes" para proteger este acuífero manchego.

Además, el secretario de Estado ha informado de que "se va a hacer una aportación a medio plazo desde el alto Tajo a través de unas infraestructuras", la denominada tubería de la llanura manchega.

Por otra parte, Puxeu ha asegurado que a pesar de la actual sequía en algunas cuencas, los recursos hídricos están garantizados para los grandes núcleos urbanos, pero "hay que gestionar el agua con prudencia y seguridad".

Ante la posibilidad de que la escasez de lluvias continúe, ha explicado que se activarán los decretos de sequía aprobados al efecto.

En cuanto a las infraestructuras que se están realizando en el Ebro, Puxeu ha señalado que las obras "están garantizadas y avanzando" en ambos márgenes del río, aunque, a su juicio, "aún queda mucho por hacer" en el embalse de San Salvador, el pantano de Yesa y el canal de Bardenas.

Por último, el secretario de Estado ha recalcado la importancia de hacer una política "muy activa y definir el papel del agua en la economía en España, delimitando cuáles son las necesidades ambientales y los compromisos de conservación y recuperación de los humedales de los espacios de ribera y costa".
Imprimir Rectificar Guardar Guardar
cerrar
Debes iniciar sesión para guardar noticias

No hay comentarios:

Publicar un comentario