jueves, 29 de octubre de 2009

El Gobierno compra nueve fincas para recuperar Las Tablas de Daimiel

Trasvasará el agua de los terrenos adquiridos para salvar el humedal
elmundo.es| Daimiel (Ciudad Real)

El secretario de Estado de Medio Rural y Agua, Josep Puxeu, ha anunciado una serie de medidas para recuperar Las Tablas de Daimiel, de las que la más inmediata es la aportación de cinco hectómetros de agua de los pozos de las fincas del entorno del parque nacional compradas por el ministerio.

Nueve de estas fincas han sido adquiridas por el ministerio mediante la firma del contrato de compraventa a sus propietarios por un importe superior a los 2,2 millones de euros. Con una superficie total de 150 hectáreas, estas se añaden a las 1.400 adquiridas en años anteriores por el ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino para recuperar el parque nacional.

Así, de la batería de medidas anunciadas por Puxeu para recuperar este paraje, que desde hace semanas registra varios incendios subterráneos de turba a causa de la sequía, está regar el parque nacional con los derechos de agua de los pozos de las fincas compradas por el ministerio, que suman más de 446.000 metros cúbicos al año.

Además, Puxeu ha reiterado que va a proponer a la Comisión de Explotación del Tajo-Segura, que se reunirá el próximo día 3, el trasvase de 60 hectómetros cúbicos de agua para tratar de encharcar el reseco paraje, una cantidad que es el máximo que se permite para las Tablas en un periodo de tres años, a razón de veinte en cada ejercicio.

Posible expropiación
Según afirmó Puxeu, además de llevar "lo que se necesite" de agua a través del trasvase a Las Tablas, el objetivo del Ministerio es comprar "de forma inmediata" entre 700 y 900 hectáreas de la zona llamada "preparque" para recuperar los acuíferos y sofocar los incendios en las turbas, sin descartar para ello la expropiación. "No pasaría nada, lo hemos hecho en otras ocasiones", apuntó.

Así, de forma "inmediata" avanzó que a través de sondeos en el propio Parque se utilizarán entre 3 y 4 hectómetros para sofocar los incendios de la turba, localizada en tres focos, y preparar el terreno para la inundación con agua procedente de la cabecera del Tajo, algo que ya cuenta con el visto bueno de la Confederación Hidrográfica.

Paralelamente, afirmó que el próximo día 3 se va a aprobar una dotación "al máximo autorizado" de aportación de agua a las Tablas cuya regulación se determinará en función de las necesidades del Parque, de la capacidad de transporte de la tubería manchega y de la capacidad de la cabecera del Tajo. La ley sitúa este máximo en 60 hectómetros para tres años.

Asimismo, señaló que el próximo día 6 el Consejo de Ministros aprobará previsiblemente "las obras de emergencia necesarias para llevar a cabo estas actuaciones y acabar de dotar presupuestariamente la puesta a punto de la infraestructura de transporte y la aprobación de la transferencia de agua", además de la inmediata colocación de caudalímetros en los pozos.

Situación de emergencia
De esta forma, insistió en que la situación es "crítica" pero no "irreversible", asegurando que el problema en Las Tablas se resolverá este invierno. A su entender, la forma más eficiente sigue siendo la tubería manchega para transportar el agua a las Tablas (con una conexión a 120 kilómetros de Daimiel) y descartó por el momento actuaciones sobre el río Guadiana.

Por su parte, Barreda señaló que el asunto es "serio" y las instituciones van en "serio" ante una situación de emergencia como es la que en estos momentos sufren Las Tablas. "Ahora es la prioridad", subrayó el presidente regional, para quien la "solución definitiva" está en las actuaciones previstas en el Plan Especial del Alto Guadiana.

En este sentido, pidió no hacer "cábalas" con otras opciones como el Tajo Medio. "No se trata de improvisar, sabemos dónde está el problema y cuál es la solución", señaló Barreda, para quien la "prioridad" de la infraestructura del Tajo-Segura debe estar en la recuperación del Parque y no en otros usos.

"No nos conformamos con sofocar el incendio, hay que conseguir la regeneración hídrica del acuífero y para ello el Plan Alto Guadiana es la mejor herramienta", afirmó el presidente regional, después de recordar que se consensuó entre Gobierno regional, regantes y ayuntamientos. "La voluntad política existe", destacó, y confió en que habrá financiación para llevar a cabo el plan, como prueba, a su juicio, el acto celebrado hoy con Puxeu.

No hay comentarios:

Publicar un comentario