lunes, 9 de noviembre de 2009

El Patronato de las Tablas afirma que hay garantías de que las actuaciones de emergencia "van a funcionar como un reloj"

CIUDAD REAL, 9 (EUROPA PRESS)

El presidente del Patronato de Las Tablas de Daimiel, Luis Arroyo, aseguró hoy, tras la reunión del Patronato celebrada en la Agencia de Desarrollo Local de Villarrubia de los Ojos (Ciudad Real), que "tenemos la garantía de que las actuaciones de emergencia adoptadas van a funcionar como un reloj".

Por su parte, el director del Organismo Autónomo de Parques Nacionales, José Jiménez valoró la actuación como una cuestión a medio y largo plazo. "En este momento, debemos dar respuesta a un problema de emergencia y en la actualidad lo más rápido y eficaz es la derivación de agua por la tubería manchega, previo al aporte de los pozos del propio parque", informó el Ayuntamiento de Daimiel en nota de prensa.

Asimismo, explicó que las medidas para la extinción de los incendios de turba se pusieron en marcha "al día siguiente de su detección", y aseguró que el primero y más extenso de los tres, el de la Isla de Las Cañas, "está completamente extinguido".

Igualmente, señaló que los otros dos, en los que también ya se actúa, se aprovecharán de las medidas acordadas en el Consejo de Ministros para ese mismo objetivo. En cuanto al detectado en el zona de preparque, "aguas arriba de Molemocho", Jiménez especificó que se está trabajando coordinadamente con la Comunidad Autónoma para sofocarlo igualmente.

De este modo, señaló que la Confederación Hidrográfica del Guadiana ya ha puesto en marcha las obras de los sondeos que encharcarán el humedal. Paso previo a un trasvase que "en enero contará con la conclusión de la tubería manchega para que en marzo se encharque el humedal y se extingan los incendios".

Este mismo calendario fue corroborado por el presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG), Eduardo Alvarado, quien dijo que "en este mes empezaremos a bombear agua" y explicó que el punto de interconexión entre tubería y Cigüela se ha fijado a la altura de Villanueva de Alcardete.

SINTONÍA

Por su parte, el alcalde de Daimiel, José Díaz del Campo, destacó la sintonía entre las administraciones competentes. "Es verdad que Las Tablas nunca han estado tan mal como hoy, pero nunca como ahora hemos estado tan coordinados para actuar a su favor", afirmó, al tiempo que aplaudió esta "apuesta decidida del Gobierno central sin precedentes en décadas anteriores".

Asimismo, reseño la necesidad de empezar a trabajar entre el corto plazo que representan sondeos y trasvase y el largo plazo del Plan Especial del Alto Guadiana. "Tenemos un periodo de entre 10 y 15 años que queda algo vació y así se ha comentado en el Patronato", manifestó.

Preguntado por si la opción de los ecologistas podría cubrir ese horizonte, Díaz del Campo convenía no descartar nada y estudiar todas las posibilidades, "debemos articular variables que faciliten la transición del Tajo al Guadiana".

DECEPCIÓN

Por su parte, las organizaciones ecologistas mostraron su "decepción" tras la reunión porque "se ha informado de lo que ya sabíamos y se ha vuelto a desestimar el debate de lo que se hará después", según señaló José Manuel Hernández de Ecologistas en Acción.

Él mismo, junto a los miembros de SEO Bird-Life, WWF Adena y de los conservacionistas desplegaban al término de la reunión una pancarta en la que se leía 'Agua del Guadiana para Las Tablas de Daimiel'. "Hay que poner encima de la mesa los recursos endógenos, recursos mal gestionados y que son la solución estructural", remarcó Hernández esperanzado a su vez en que "la salvación de Las Tablas ayude a vencer la resistencia del modelo de regadío desfasado que defiende la Junta de Comunidades", concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario