martes, 9 de noviembre de 2010

Las Tablas de Daimiel gozan de «buena salud»

El Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel mantiene inundadas unas 1.000 hectáreas de agua de las 1.850 susceptibles de ser encharcadas, según ha explicado hoyel presidente del Patronato del Parque Nacional, Luis Arroyo.

Fuente: Agencia Efe

Arroyo, que ha presidido la celebración del Patronato de este espacio, en el que se han dado cita responsables de las distintas administraciones públicas, miembros de la comunidad científica y representantes de colectivos sociales, ha resaltado el "buen estado de salud" del que gozan Las Tablas de Daimiel en este momento.

El también ex rector de la Universidad regional ha comentado que el buen estado del Parque Nacional ha quedado expuesto en los distintos informes científicos que se han presentado durante la celebración del Patronato.

Las Tablas de Daimiel viven un momento "extraordinariamente" importante, ha señalado Arroyo, que debe consolidarse en el tiempo si se van cumpliendo los objetivos del Plan Especial del Alto Guadiana (PEAG) que, ha recordado, "es el que debe garantizar en el futuro la supervivencia de este espacio natural".

Arroyo se ha referido también al trabajo que está realizando tanto el Ministerio de Medio Ambiente y Rural y Marino como la Junta de Castilla-La Mancha para sacar adelante un Plan Rector de Uso y Gestión del Parque Nacional.

En este punto, ha salido al paso de las críticas de los colectivos ecologistas, que han denunciado que 37 años después este espacio natural no cuenta con un plan de gestión, y ha asegurado que si esto no es así "no se debe a una dejación de responsabilidades, sino a una cuestión de complejidad".

1.600 hectáreas más de terreno adquirido
En todo caso, ha señalado, de los doce Parques Nacionales que hay en España casi la mitad de ellos no cuentan con un plan de gestión, algo que, ha dicho, "se suple con el trabajo del propio Patronato". No obstante, ha reconocido que es "importante" que se cuente con esta herramienta, por lo que se debe trabajar en él, analizando los criterios y la aplicación concreta que pueda tener.

Durante la celebración del Patronato, el presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG), Eduardo Alvarado, ha puesto en valor los trabajos que lleva a cabo su departamento con el objetivo de garantizar la mejor calidad de las aguas en la cuenca Alta del Guadiana y que tendrán una repercusión notable también en el Parque Nacional.

En este sentido, ha revelado que antes de concluir el año y en los primeros seis meses del 2011 habrá concluido la construcción de un amplio conjunto de infraestructuras de depuración, ubicadas todas sobre el Acuífero 23.

Entre estas depuradoras están las de Villarrubia de los Ojos y Fuente el Fresno, en la zona más próxima al parque, o las de Tomelloso, Argamasilla de Alba, Ciudad Real y Ruidera. A estas infraestructuras se unirá la licitación de otras plantas de tratamiento de aguas residuales que afectan a los cinco municipios de la cuenca del río Amarguillo.

Por último, el Patronato del Parque Nacional ha sido informado que durante el último año se han adquirido más de 1.600 hectáreas de terreno y que en 200 de ellas se llevarán a cabo trabajos de reforestación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario