domingo, 7 de noviembre de 2010

LAS TABLAS DE DAIMIEL SIGUEN SIN PLAN

Las Tablas de Daimiel no tienen ningún “plan” que garantice su conservación. Treinta y siete años después de ser declaradas Parque Nacional, el corazón de la Reserva de la Biosfera de la Mancha Húmeda, carece de un plan que reglamente su gestión, tal y como lo regula la Ley de Parques Nacionales: “en cada uno de los Parques Nacionales se elaborará y aprobará por las Administraciones competentes un Plan Rector de Uso y Gestión, que será el instrumento básico de planificación.”

Esta situación ya fue denunciada en la primavera del 2009 en las cartas donde expresábamos nuestro malestar por cómo se gestiona el Parque y atribuíamos como principal causa la falta de dicho Plan.

A consecuencia de estas cartas, el Organismo Autónomo de Parques Nacionales reaccionó con un informe en donde se reconocía que “la ausencia de un instrumento de planificación legalmente aprobado aplicable a la gestión diaria y habitual del Parque (el PRUG) constituye una situación anómala cuyo efecto inmediato y mantenido en el tiempo es el debilitamiento general de la capacidad de gestión del Parque en el día a día”. Además, en dicho informe, el Organismo se comprometía a elaborar “un documento técnico que contenga líneas directrices y orientaciones generales para la gestión” que supliera la falta del PRUG y evitara de inmediato el gran impacto ocasionado por las actuaciones ejecutadas en Las Tablas de Daimiel.

A fecha de hoy, ni hay documento técnico, ni se ha elaborado el PRUG, ni hay ninguna planificación en la gestión del Parque. ¿Hasta cuando Las Tablas seguirán así? ¿Tendremos que esperar otros treinta y siete años más? De nuevo, las promesas, los ambiciosos proyectos de recuperación, los “planes” para recuperar Las Tablas, el acuífero, La Mancha Húmeda… se quedan en nada.

Por nuestra parte, hemos ofrecido siempre colaboración desinteresada. Después del informe del Organismo Autónomo, nos pusimos a trabajar en la elaboración del documento bajo la coordinación de un técnico especialista en Parques Nacionales y en el que, además de nuestros colectivos, participaron científicos, técnicos y otros grupos conservacionistas. Aún viendo que muchos de los criterios sobre los que se estaba trabajando y conocidos por la dirección del Parque no son tenidos en cuenta en la gestión del día a día, continuamos colaborando con la confianza de tener un documento que fuera una herramienta útil que evitara la dudosa eficacia de las actuaciones emprendidas.

Pero el proceso se detuvo cuando el documento técnico estaba prácticamente elaborado y listo para ser presentado en el Patronato del Parque Nacional de las Tablas de Daimiel. El parón se debe a un mano a mano que mantienen la administración central y autonómica sobre el documento y el PRUG que ha ocasionado un retraso ya de seis meses.

Viendo que los ejemplos de mala gestión se suceden y que no existe nada que pare este despropósito, nos vemos obligados a denunciar esta situación por medio de una nueva carta. ¿Cuándo decidirá el Organismo Autónomo de Parques Nacionales acabar lo que ha comenzado? ¿Seguirá sin hacer nada, sin asumir ningún tipo de responsabilidad?

Ecologistas en Acción/Movimiento por Las Tablas y el Guadiana/ANEA/Ecologistas Manchegos de Daimiel/Ecodesarrollo

No hay comentarios:

Publicar un comentario