miércoles, 15 de diciembre de 2010

El Guadiana vuelve a abrir sus 'ojos'

CIUDAD REAL, 15 Dic. (EUROPA PRESS) - Un 'ojo' de agua ha asomado a la superficie en el acuífero 23 en el entorno del Molino de Griñón en el término municipal de Daimiel (Ciudad Real), según ha informado el Ayuntamiento.
La zona es una de las menos elevadas del término municipal y se sitúa a unos 10 kilómetros de los Ojos del Guadiana, donde el agua está en una cota a 21 metros de profundidad desde hace dos semanas, mientras en otros lugares, como en 'Escopillo' se sitúa a 8 metros de profundidad.
El surgimiento de un brote de agua en la superficie es un hecho que no se había dado desde hace tres décadas y el fenómeno deberá ser confirmado por los técnicos y la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG).
El 'ojo' de agua fue localizado este miércoles por la patrulla municipal que controla la evolución del río Azuer, tras las lluvias del pasado fin de semana, a la que acompañaba el alcalde, José Díaz del Campo, y el concejal de Agricultura, Ramón Ruiz de la Hermosa.
Para el primer edil, que rezume un 'ojo' repleto de agua es una noticia "importante e interesante" por su "magnitud", ya que indica el surgimiento de agua a nivel del terreno, y, por tanto, el ascenso del nivel freático en esta parte del término municipal de Daimiel.
Díaz del Campo y Ruiz de la Hermosa han comprobado que en los alrededores no había indicios de ningún tipo de encharcamiento provocado por lluvias y, además, se sitúa en una zona de turbas, cuya característica fundamental es la capacidad de esponjar el líquido elemento.
Estas circunstancias hacen pensar desde el Ayuntamiento que el afloramiento de esta agua se deba a algún 'venero' del río, una particularidad que, apunta el alcalde daimieleño, podría repetirse desde la zona en la que ha aparecido el 'ojo' hasta el Parque Nacional de Las Tablas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario