lunes, 24 de enero de 2011

El presidente del Patronato anuncia que se va a mejorar "de manera inmediata" el camino que une el molino de Molemocho con el Castillo de Calatrava.

Fuente: www.daimiel.es

Para Luis Arroyo se abre "una grandísima oportunidad de completar un circuito turístico de historia y naturaleza". En este sentido, Arroyo también ha apostado por incrementar la oferta de establecimientos que vendan productos de la tierra en el entorno de Las Tablas.

Daimiel Noticias.- El camino que une el molino de Molemocho (entrada del Parque Nacional de Las Tablas) con el Castillo de Calatrava va a mejorar su firme con el objetivo de potenciar una ruta turística que enlace ambos recursos. Estas obras que realizará la consejería de Agricultura "van a comenzar de inmediato", según ha avanzado en Radio Daimiel, el presidente del Patronato de Las Tablas, Luis Arroyo. El trayecto comprende alrededor de 12 kilómetros y sigue en paralelo el curso del Guadiana, atravesando la presa de Puente Navarro (salida natural de Las Tablas) y el molino harinero de Flor de Ribera. A juicio de Arroyo, se conformaría un circuito que combina turismo histórico y de naturaleza y también podría incluir, como fin de etapa, la subida al Mirador de la Mancha, en la sierra de Villarrubia. "Es una grandísima oportunidad para comprobar el magnífico estado de recuperación arqueológica del castillo, continuar por el renacido Guadiana y acabar gozando de las vistas de La Mancha, salpicadas por unas Tablas completamente encharcadas", subrayaba.

En este sentido, el presidente del Patronato ha estimulado la visitas al Parque Nacional recomendando que se fijarán "hasta cuatro por año, una por cada estación, y así comprobar las diferentes, pero igualmente, espectaculares estampas que ofrece". Tras valorar los datos de encharcamiento, que ya rondan las 1.700 hectáreas y la recuperación de la avifauna, Arroyo entendía que la regulación de los visitantes que pasan por Las Tablas se está organizando correctamente y reseñaba que "el entramado de pasarelas asegura que se puedan visitar sin molestias al entorno, siendo el único Parque Nacional que permite un acceso con silla de ruedas".

Lo que sí ha demandado Luis Arroyo es una mejor explotación económica en las cercanías del humedal. Así echaba de menos que en el camino que conduce a Las Tablas desde la circunvalación no existan "más establecimientos donde se ofrezcan los buenos productos de la tierra". En opinión de Arroyo, cuando se compara la afluencia y su traducción económica "queda claro que hay un vacío que cubrir".

Por otra parte, el presidente del patronato Las Tablas ha indicado que él es partidario de, mientras permanezca la tensión hidrológica en la zona y la necesidad de seguir adquiriendo terrenos, que sea el Ministerio de Medio Ambiente el que mantenga las competencias sobre el Parque. Para Arroyo esta situación "no es una necesidad de primer orden" y, además, "obliga a que la Comunidad Autónoma y la Administración Central hagan un permanente esfuerzo de coordinación".

Sobre el desarrollo del Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG) para Las Tablas, Arroyo ha comentado que está a punto de cerrarse un documento ministerial válido para todos los parques nacionales. Estos principios generales vendrían a ayudar a una regulación que calificaba de "máxima complejidad" y que hasta ahora la dirección del Parque, "apoyada en esa normativa global y con el máximo sentido común", ha venido realizando. No obstante, Arroyo concluía que siempre se puede aportar más información para que todos los sectores que miran a Las Tablas con cariño pueden sentirse más participes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario