lunes, 17 de enero de 2011

Las Tablas de Daimiel, casi llenas

Fuente: Lanza Digital

El director general de Áreas Protegidas y Biodiversidad, Alberto López Bravo avanzó ayer en Radio Daimiel que muy pronto se comunicarán las resoluciones provisionales de los fondos que cada año destina el Ministerio de Medio Ambiente a los municipios con territorios en Parques Nacionales. En esta convocatoria, abierta a ayuntamientos, empresas y particulares, "se han registrado cerca de 30 proyectos, un volumen mayor que ocasiones anteriores y eso a pesar de que -como señalaba López Bravo- la cuantía, cercana a los 280.00 euros, se ha reducido por los ajustes presupuestarios del momento".
En base a ésta, el Ayuntamiento de Daimiel trasladó varias actuaciones que, además de dirigirse a la mejora de viales e inmuebles, se centran en "la adecuación de la red de caminos rurales próximos al humedal y en el adecentamiento y seguridad del acceso al Parque Nacional desde la circunvalación", tal y como comunicó en octubre el alcalde Díaz del Campo. A este respecto, López Bravo apuntaba que una vez se publique ese primer listado se intentará que el proceso de aportación de documentación sea lo más ágil posible para que las iniciativas se pongan en marcha de forma inmediata.


En la entrevista, el director general se ha referido a la "extraordinaria" recuperación de las Tablas, que actualmente, -decía- mantienen cerca de 1.700 hectáreas encharcadas. Un excelente punto de partida para "consolidar" los excelentes datos de la avifauna que se han venido constatando durante 2010 y que seguramente atraerán a otros cientos de miles de turistas. En este punto, López Bravo entendía necesario apostar por un "turismo de calidad y sostenible" y valoraba la posibilidad de implantar una regulación del flujo de visitantes. Reiterando que la adopción de esa medida "corresponde a la dirección del Parque" y que siempre es difícil de tomar por su "carácter impopular", López Bravo anotaba que "la experiencia registrada en el Hayedo de Tejera Negra nos dice que el grado de satisfacción es más elevado y que, como consecuencia, se traduce en un mejor aprovechamiento económico". Sobre el posible resurgir de los Ojos del Guadiana, comentó "no debemos caer en expectativas a corto plazo ya que el objetivo que se marcó el Plan Especial del Alto Guadiana emplazaba a 2027. "Es cierto que la recuperación del acuífero está siendo magnífica, pero -concluía- hay que seguir trabajando con ese horizonte, aunque si llegase antes, mucho mejor".

No hay comentarios:

Publicar un comentario