miércoles, 5 de enero de 2011

Medio Ambiente adquiere 18 fincas en los parques de Daimiel y Monfragüe

Fuente: http://www.elmundo.es/elmundo/2011/01/03/ciencia/1294062895.html

El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM), a través del Organismo Autónomo Parques Nacionales, ha adquirido 18 fincas de los Parques Nacionales de Tablas de Daimiel y Monfragüe para mejorar la conservación de estos espacios naturales, fundamentalmente el agua.

Así lo ha explicado el ministerio en un comunicado, donde indica que en el caso de las Tablas de Daimiel se han adquirido 16 fincas que reúnen 83,4 hectáreas, y en el de Monfragüe 2 fincas que suman 514,2 hectáreas.

Desde su creación en el año 1995, el organismo Parques Nacionales ha ido comprando fincas de regadío con el objeto de adquirir al mismo tiempo los derechos de agua.

Evitar la extracción de agua
De esta forma se ha conseguido que no se extraigan del acuífero de las Tablas para riego 4,153 hectómetros cúbicos al año, contribuyendo de manera significativa a la recuperación del equilibrio hidrológico.

En el Parque Nacional de Monfragüe, se han adquiridos fincas o parcelas de fincas de un elevado interés ecológico y estratégico a los efectos de conservación: áreas inalteradas de monte mediterráneo, zonas de alta concentración de nidos de especies amenazadas y áreas que constituyen hábitats clave para conservación de especies en peligro de extinción.

Política de adquisiciones
Al mismo tiempo, con estas compras se pretende conseguir que al menos el 50% del territorio del Parque Nacional de Monfragüe sea de titularidad pública.

Desde el año 2000 se han adquirido en las Tablas de Daimiel 1.560,5 hectáreas por un importe de 24,7 millones de euros, que han supuesto la adquisición de 4 millones de metros cúbicos de derechos de agua.

En el Parque Nacional de Monfragüe, la superficie total adquirida desde 2000 ha sido de 1.817,9 hectáreas por un importe de 7,8 millones de euros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario