sábado, 15 de enero de 2011

Tesoros del agua.




En 1971 se firmaba en la ciudad iraní de Ramsar uno de los más antiguos tratados internacionales sobre medio ambiente. La Convención sobre los Humedales, también conocida como Convención de Ramsar, cumple su cuarenta aniversario este año.
España ratificó el Convenio de Ramsar en 1982 e incluyó a Doñana y a las Tablas de Daimiel dentro de la Lista de Humedales de Importancia Internacional. Hasta la fecha, la Lista española cuenta con 68 humedales. El Paraje Natural Laguna Grande (Jaén), la Reserva Natural Lagunas de Archidona (Málaga) y la Reserva Natural Complejo Endorreico Lebrija-Las Cabezas (Sevilla) han sido las últimas incorporaciones.
El papel que juegan los humedales a nivel global va más allá del patrimonio biológico y cultural que atesoran. Los humedales intervienen en el ciclo hidrológico, recargando y descargando los acuíferos, y en el clima, comportándose como sumideros de dióxido de carbono. Sus funciones, algunas veces invisibles o difíciles de cuantificar, reportan importantes beneficios para el ser humano. Sin embargo, los ecosistemas húmedos se encuentran muy amenazados. En España se calcula que ha desaparecido un 60 por ciento de la superficie total encharcada durante las últimas cinco décadas.


Cuidado responsable.


«España es uno de los países más activos de la Convención», comenta María José Viñals, directora del Centro Español de Humedales (CEHUM). Un compromiso que ha quedado plasmado, por ejemplo, en la redacción del Plan Nacional Estratégico sobre Humedales y del Libro CEPA, la creación del Comité Nacional de Humedales o la organización del Programa de Acción de las Zonas Húmedas de las Regiones Mediterráneas (MEDWET), apunta Viñals.
El próximo mes, el 2 de febrero, se celebra el Día Mundial de los Humedales. El CEHUM ha lanzado la campaña de voluntariado «Mójate por los humedales». Se celebrarán una gran cantidad de actividades en Salamanca, Gerona, Palencia, Ciudad Real, Cuenca, Toledo y A Coruña: exposiciones itinerantes, charlas interactivas, visitas guiadas a las lagunas y concursos creativos de narrativa, dibujo y fotografía para los más pequeños, entre otras. El objetivo es sensibilizar a los ciudadanos sobre la corresponsabilidad y la participación decidida en el cuidado de estos entornos de gran valor ecológico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario