miércoles, 20 de abril de 2011

Desmontan una presa en el rio Cigüela al año y medio de hacerla.

Fuente: http://www.abc.es/20110418/toledo/abcp-desmontan-presa-ciguela-medio-20110418.html

El Ministerio de Medio Ambiente ha desmontado completamente el azud (una presa con instalaciones de bombeo) que construyó hace año y medio sobre el río Cigüela, en el término de Villanueva de Alcardete, para abastecer al Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel, en Ciudad Real.

La plataforma «Lagunas Vivas» ya había denunciado en enero de 2010 que esta presa «no aportaba nada y resultaba totalmente negativa para todos los humedales de la cuenca media» de Cigüela.

Medio Ambiente ha desmantelado la presa porque «ha quedado demostrada su ineficacia y no cumplía con los requisitos de impacto medio ambiental», según la plataforma.

En febrero del año pasado, la entonces consejera de Industria y Medio Ambiente de Castilla-La Mancha, Paula Fernández, se comprometió a que el azud desaparecería «lo antes posible».

«En su día el azud trasvasó agua a través de unas tuberías, pero ha sido la propia naturaleza la que ha puesto las cosas en su sitio», afirma Julián Maroto, portavoz de Lagunas Vivas. «Las actuaciones humanas sobre la naturaleza deben ser sostenibles, meditadas y en consonancia con la naturaleza, porque esta es la que tiene la última palabra», reflexiona Maroto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario