jueves, 28 de abril de 2011

Jornadas Internacionales analizan la recuperación de los humedales manchegos

Almagro (Ciudad Real), 27 abr (EFE).- La recuperación de los humedales manchegos que se extienden por el Alto Guadiana serán objeto de estudio y debate durante los próximos días en Almagro (Ciudad Real), donde se celebran unas jornadas internacionales que reúnen a científicos y especialistas en la materia.

Más de un centenar de personas se han dado cita en estas jornadas, impulsadas por el Consorcio del Alto Guadiana y que cuentan con el apoyo de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino y la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).

En la inauguración de las mismas han participado el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Máximo Díaz-Cano; el director general de Espacios Protegidos y Biodiversidad de la Junta, Alberto López Bravo; el rector de la UIMP, Salvador Ordóñez, y el director del Consorcio Alto Guadiana, Enrique Calleja.

En declaraciones a los periodistas, Calleja ha señalado que las jornadas tienen especial importancia para intercambiar conocimientos entre las distintas personas que trabajan a diario en la gestión y conservación de los humedales y entre los futuros estudiantes, que pueden abrir nuevas líneas de investigación sobre estos espacios naturales.

El director del consorcio que tiene encomendada la gestión del Plan Especial del Alto Guadiana (PEAG) y también dirigirá la Oficina de Gestión de la Reserva de la Biosfera de La Mancha Húmeda ha destacado la importancia de contar en esta jornada con un buen número de profesionales que desarrollan estudios que tienen incidencia directa sobre estos espacios.

Por su parte, Alberto López Bravo, director general de Espacios Protegidos y Biodiversidad de la Junta, ha subrayado la apuesta del Gobierno castellano-manchego por la conservación de los humedales, que se materializa en un apoyo "decidido" por la ejecución de Plan Especial del Alto Guadiana (PEAG).

López Bravo ha alabado la organización de este tipo de jornadas por cuanto sirven "para aportar experiencias positivas y novedosas en la conservación de los humedales".

Además, ha reiterado la apuesta del Gobierno de José María Barreda por "mantener la catalogación" de la Reserva de la Biosfera de la Mancha Húmeda, que contribuye a distinguir estos humedales como referente internacional y nacional.

El delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Máximo Díaz Cano, por su parte, ha resaltado también el compromiso del Gobierno de España en la recuperación de estos espacios naturales que, según ha indicado, se manifiesta en el desarrollo del Plan Estratégico para la Restauración y Uso Racional de los Humedales.

Díaz-Cano ha indicado que este compromiso ha permitido actuaciones importantes que han tenido una influencia positiva en la recuperación hídrica de espacios tan significativos como el Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel.

Y, en este sentido, ha resaltado que la adquisición de derechos de agua y fincas próximas ha permitido recuperar 3,5 millones de metros cúbicos de agua para el Parque Nacional y la adquisición de 1.300 hectáreas de terrenos próximas al espacio protegido.

Finalmente, el rector de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo ha subrayado el apoyo de la comunidad científica a iniciativas como ésta, tendentes a mejorar la condición de los humedales del centro de España.

La Mancha Húmeda está compuesta por un gran número de humedales originados por el desbordamiento de ríos y por el rebosar natural de los acuíferos 23 y 24.

Este espacio cobija numerosos espacios de interés natural que forman parte de la Reserva de la Biosfera como son el Parque Nacional de las Tablas de Daimiel, el Parque Natural de las Lagunas de Ruidera o una amplia red de lagunas que conforman un oasis en mitad de la amplia llanura manchega, donde encuentran cobijo numerosas especies protegidas de interés biológico y natural. EFE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario