lunes, 2 de mayo de 2011

Ex responsable Ramsar pide compromiso político para salvar las Tablas Daimiel

Fuente: http://www.nortecastilla.es/agencias/20110429/mas-actualidad/vida-ocio/responsable-ramsar-pide-compromiso-politico_201104291941.html

Delmar Blasco, quien fuera secretario general de la Convención sobre Humedales Ramsar entre los años 1995 y 2003, ha señalado hoy que es indispensable el compromiso de los responsables políticos para garantizar la conservación del Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel.
Blasco, que ha participado hoy en las Jornadas Internacionales sobre Conservación de Humedales que organiza el Consorcio del Alto Guadiana en Almagro (Ciudad Real), ha señalado que el futuro de este parque nacional y de la Reserva de la Biosfera en gran medida pasa por el "compromiso" que quieran adquirir los líderes políticos en el futuro más inmediato.
En este sentido, ha comentado que si el nuevo gobierno que surja tras el proceso electoral en Castilla-La Mancha está dispuesto a tomar las medidas que hacen falta y poner los fondos para recuperar humedales, entonces será posible.
Blasco se ha referido a la posibilidad de que La Mancha Húmeda pueda perder la condición de Reserva de la Biosfera por la situación de degradación que en los últimos años venía sufriendo el Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel.
En este sentido, ha señalado que "ya era hora de que España se pusiera las pilas con respecto a las Tablas de Daimiel" y ha señalado que el humedal se dejó deteriorar tanto que la situación llevó a que se planteara la descatalogación de la reserva.
El ex secretario general de la Convención sobre Humedales Ramsar ha indicado que "era hora de intentar algo serio" como ahora lo está intentando el Consorcio del Alto Guadiana que se encarga de la gestión del Plan Especial del Alto Guadiana que se ha convertido en la única arma para garantizar la conservación de los humedales de La Mancha Húmeda.
Blasco ha reconocido que es importante trabajar en esta línea, puesto que, en los últimos años se ha tenido la suerte de tener agua abundante con las lluvias, sin embargo, ha reconocido no es la solución para Las Tablas que "deben tratar de recuperar su naturalidad original en la medida que sea posible".
Para el responsable de Ramsar lo importante es que los responsables que deben tomar decisiones que a veces son difíciles y no demasiado populares para determinados sectores, "apuesten por la conservación".
Durante su intervención en este congreso internacional, Delmar Blasco ha significado cómo la acción humana ha jugado un papel básico en la alteración e, incluso, en la desaparición de muchos humedales que ahora son prácticamente irrecuperables aunque se vuelvan a inundar.
Para éste perfecto conocedor del funcionamiento de los humedales "es muy raro" poder recuperar las funciones ecológicas y naturales que tenían los ecosistema húmedos, sin embargo, ha dicho, "vale la pena intentarlo porque es mejor que no hacer nada".
Ha apostado porque científicos e investigadores sigan avanzando en el diseño de una ciencia aplicada a la restauración de los humedales capaz de planificar acciones que permitan devolver, en la mayor medida posible, las características y funciones ecológicas y los beneficios que brindaban a la biodiversidad y a las poblaciones los humedales en general.

No hay comentarios:

Publicar un comentario