miércoles, 27 de julio de 2011

Carta petición cese.

Desde Salvemos Las Tablas ¡YA! pedimos al Ministerio de Medio Ambiente y la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha el cese de inmediato del director del Parque Nacional de Las Tablas de Damiel D. Carlos Ruiz de la Hermosa y del presidente del Patronato D.Luis Arroyo. Apoyamos la petición de dimisión de Ecologistas en Acción pero creemos que las diferentes administraciones deben asumir responsabilidades por la falta de previsión, falta de información y nula reacción ante el nuevo episodio de contaminación degradante en Las Tablas.

Es otro ejemplo más en la extensa lista de motivos por los que venimos denunciando desde hace años una gestión basada en el nepotismo y en la incompetencia. Hasta ahora el silencio ha sido la respuesta a todas nuestras cartas y comunicados. Ahora exigimos que por el futuro de este Parque las decisiones no se demoren más y se cambie cuanto antes un rumbo que nos conduce una y otra vez a la degradación de este espacio que goza de todas las figuras de protección posibles.

Hacemos, a continuación, un breve repaso por las diferentes actuaciones que se vienen llevando a cabo estos últimos años y que se mantienen en la actualidad y que nos llevan a pedir el cese de sus responsables:

- Intervenciones que suponen la destrucción de elementos arquitectónicos del Patrimonio Cultural de Las Tablas, especialmente las casillas de pescadores y abandono de las que aún cuentan con elementos originales.
- Delitos de afección al Patrimonio Arqueológico como es el caso del yacimiento arqueológico de El Calaminar de Zacatena en el que se intervino con maquinaria destruyendo importantes restos arqueológicos.
- Destrucción de biodiversidad con costosas actuaciones dentro del Parque con maquinaria pesada que han causado impactos en la fisonomía de los parajes, el suelo, la vegetación y la posterior calidad de las aguas.
- Poda indiscriminada del bosque centenario de tarayes de la Isla del Pan.
- Continuada intervención con maquinaria en la vegetación palustre sin respetar los periodos de cría de las aves acuáticas, así como trabajos de mantenimiento de plantaciones en época de cría de aves esteparias.
- Excesivos y continuos paseos en barca de personas no relacionadas con el Parque, con el único criterio del clientelismo y el amiguismo, en plena época de cría de acuáticas.
- Destrucción con maquinaria pesada de colonias de cernícalos y abejarucos comunes, especies incluidas como vulnerables en la lista roja de vertebrados.
- Exhibición y mantenimiento en cautividad de especies de aves acuáticas exóticas con riesgo de fuga y sus consiguientes impactos en la biodiversidad. Silencio y falta de reacción ante la entrada de especies de peces invasoras.
- Obstrucción al trabajo de los grupos conservacionistas tanto en el Patronato, donde no se recogen en acta sus propuestas, como en el Parque, al que se les niega el paso no permitiéndoles realizar actividades de sensibilización y en apoyo a Las Tablas.
- Negativa injustificada a facilitar la comercialización de productos de artesanos locales, eliminando el Mercadillo Artesanal de Semana Santa en el Parque.
- Despilfarro en la gestión del dinero público con la repetición de una misma obra sucesivas veces (ejemplo: destrucción de “la era de La Duquesa” y nuevo aparcamiento de Molemocho).

Y todas las actuaciones siguen el mismo guión que los recientes episodios de contaminación: falta de previsión y planificación, sin información al Patronato y el silencio como herramienta de una gestión nefasta, oscurantista y despótica.

Pueden consultar nuestras cartas y comunicados en el siguiente enlace:
http://cartadenuncialastablas.blogspot.com/search/label/Cartas%20y%20comunicados

Esperando una pronta respuesta y agradeciendo su atención,

SALVEMOS LAS TABLAS ¡YA!

1 comentario:

  1. Diego Sánchez Pérez29 de julio de 2011, 2:15

    Lo leido no se puede "despachar" pidiendo el cese de dos personas. Si lo enumerado se puede demostrar, seria un conjunto de delitos muy graves -más si cabe, si los realizan empleados públicos de la Admón. del Estado- ya que incurririan , entre otros , en dejación de funciones encomendadas y para un Gestor público es uno de los más graves delitos que se le pueden imputar. Un saludo. Diego Sánchez Pérez (Linares-Jaén).

    ResponderEliminar