viernes, 8 de julio de 2011

Ecologistas piden depurar responsabilidades sobre el vertido a Las Tablas

El representante de los grupos ecologistas a nivel regional en el Patronato del Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel, Jesús Muñoz, ha asegurado que es necesario determinar "qué administraciones tienen responsabilidad" sobre el vertido de aguas residuales que ha afectado al humedal manchego.

Muñoz, en declaraciones a Efe, ha comentado que la situación es "preocupante y alarmante" y, ha asegurado que, "nadie hasta el momento ha salido a informar sobre si el vertido se sigue produciendo o no, y cuáles han podido ser las causas por las que se ha producido".

El representante de los grupos ecologistas ha matizado que "nos gustaría saber qué medidas se han tomado o se van a tomar de forma inmediata y no a medio plazo para evitar que Las Tablas de Daimiel sigan contaminándose".

Por otro lado, ha lamentado las declaraciones realizadas por la directora del Organismo Autónomo Parques Nacionales, Olga Baniandrés, que consideró "recurrentes" estos episodios de contaminación y, ha dicho que "lo que resulta recurrente es que cuando se produce un episodio de contaminación de este tipo nunca se determina un responsable".

Según los ecologistas, el Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel necesita, independientemente de la puesta en funcionamiento de la depuradora de Villarrubia de los Ojos, otras medidas complementarias de protección para preservarle de posibles episodios contaminantes.

En este sentido, ha señalado que existen estudios avanzados que aconsejan la puesta en marcha de un filtro verde terciario de macrófitos en las inmediaciones del parque, capaz de garantizar unas mejores condiciones del agua, incluso, después de haber pasado por una estación depuradora, de esta manera, el filtro actuaría como "el riñón de Las Tablas".

Otra de las medidas que según los ecologistas se debería estudiar es la determinación de un lugar de contención donde puedan ir a parar los vertidos contaminantes que lleguen desde otros municipios que se encuentran aguas arriba del parque, el fin de esta medida, es lograr retenerlos en un punto desde el que puedan, posteriormente, ser derivados a la depuradora de Villarrubia de los Ojos o a sus balsas y tanques de contención.

No hay comentarios:

Publicar un comentario