viernes, 22 de julio de 2011

Otra contaminación en Las Tablas.





Santos Cirujano, científico del C.S.I.C. ha alertado que nuestro Parque Nacional sufre otra contaminación por aguas fecales, afectando al 50% de la ovas. Los grupos conservacionistas llevamos denunciando años atrás estas situaciones debidas a los vertidos, que han sido constantes. Lo hemos expuesto ante el Patronato y ante los medios de comunicación y se ha hecho caso omiso. Hace dos años cuando las fuertes lluvias inundaron el Parque, en cualquier pequeño salto de agua se producía una gran aglomeración de espuma, hasta de 4 metros de altura (antes de entrar a Molemocho y en puente Navarro). Esto se justificaba diciéndonos el propio C.S.I.C. , que procedía de los aceite de los carrizos y cañas en descomposición; toda la vida ha habido cañas y carrizos y saltos de agua y jamás se ha producido esa espuma. Lo sabemos a ciencia cierta que procedía de la contaminación de aguas fecales del baipás de la depuradora de aguas residuales, que no tiene la suficiente capacidad de absorber las aguas procedentes de Daimiel cuando llueve. Por esto es necesario que se amplíe la depuradora o se haga un tanque de tormentas. La corporación anterior hizo una instalación de una pequeña presa en el canal, con un dispositivo encadenado, que abrían y conducían el agua sin depurar al Guadiana y posteriormente a Las Tablas. Tenemos que decir que la actual corporación, siempre ha estado en contra de la apertura de esta presa y hasta este momento no la han abierto. Existe un video , que incluso se puede ver por internet, en el que se comprueba que en Guadiana se juntaban las aguas procedentes del Azuer, rojas con contenido de arcilla, y las del canal procedente de Navaseca, negras, contaminadas, y caminaban juntas sin mezclarse hasta pasados x metros hacia el Parque Nacional.
Realmente es un gran problema que las grandes empresas instaladas en Daimiel aprovechen las lluvias para vaciar sus depósitos residuales, sin respetar los parámetros permitidos para poder ser aptos a la depuración, y así no matar las bacterias de los reactores biológicos. Estos rectores son los encargados de limpiar el agua, sus bacterias aerobias necesitan una media de un mes para adquirir la suficiente población para limpiar las aguas.
Hace 3 años nos sorprendían con el Plan Regata, que consistía en términos generales en llenar Las Tablas de agua con pozos y aguas procedentes de las depuradoras de aguas residuales de los pueblos del entorno con un tratamiento terciario. Esto sería una bomba de relojería, como se ha comprobado.
Después de haber gastado un montón de millones en lo que se decía “limpiar” Las Tablas, ahora tenemos otra vez los fondos contaminados. No ha servido de nada y no se ha atajado el problema.
Los grupos conservacionistas no tenemos color político y denunciamos siempre que no se hacen bien las cosas.
Debería existir una figura de catalogación de mayor categoría que “Parque Nacional” en la que no pudiera haber contaminaciones, ni intervenciones y así se conservara un ecosistema puro.



Ecologistas Manchegos de Daimiel

No hay comentarios:

Publicar un comentario