miércoles, 21 de diciembre de 2011

La Junta se compromete a regularizar los más de 8.000 pozos alegales en CLM.

Ciudad Real, 17 dic (EFE).- La consejera de Agricultura de Castilla-La Mancha, María Luisa Soriano, ha anunciado hoy que el Gobierno regional "buscará la fórmula" para regularizar los más de 8.000 expedientes de pozos alegales que existen en la comunidad autónoma.

Soriano ha hecho estas declaraciones durante su participación en una conferencia sobre la reforma de la nueva PAC, que ha tenido lugar hoy en Ciudad Real en el marco de la tradicional comida de hermandad que organiza la patronal agraria Asaja.

La consejera ha dicho que el "compromiso" del Gobierno regional es regularizar los más de 8.000 expedientes de estos pozos, que están pendientes desde mayo de 2009.

También ha mostrado el compromiso de la Junta en la defensa del agua para los agricultores castellanomanchegos y conseguir que la región tenga un mayor número de hectáreas de terreno dedicadas a cultivo de regadío.

Soriano ha considerado una "irresponsabilidad" la derogación el anterior Plan Hidrológico Nacional y ha calificado como un "fracaso" y una "estafa" el Plan Especial del Alto Guadiana (PEAG) que ha asegurado, no ha garantizado ni la llegada de dinero ni de agua para los agricultores.

"Lo único que han recibido -ha dicho a los agricultores- han sido multas y sanciones millonarias que os han llevado a la ruina".

Para la Consejera es necesario que los agricultores dejen de ser considerados "delincuentes" o "terroristas", cuando lo único que están haciendo es "buscarse la vida y los alimentos para los demás".

La responsable de Agricultura del Gobierno regional se ha comprometido a defender un Plan Hidrológico del Guadiana que se ajuste a las demandas de los agricultores y ha precisado que el Gobierno regional no aceptará que se reduzcan las dotaciones de agua para la agricultura.

Soriano ha defendido un Pacto Nacional del Agua que garantice a todos los territorios agua "en calidad y cantidad necesaria para todos".

No hay comentarios:

Publicar un comentario