viernes, 15 de febrero de 2013

Marcha senderista en defensa de los humedales manchegos.

Fuente: Ecologistas en  Acción de Ciudad Real.

Desde Ecologistas en Acción de Ciudad Real queremos invitarte a participar el próximo domingo 17 de febrero en una marcha senderista por las Lagunas de Ruidera para sensibilizar a la población manchega sobre la importancia de los humedales para el desarrollo sostenible de la región, alertar sobre su estado crítico y sus múltiples amenazas (sobreexplotación de los acuíferos, agresiones urbanísticas, contaminación agroindustrial, fractura hidraúlica, etc.), y presionar al gobierno de Castilla-La Mancha para que tome medidas reales para su protección y preservación de acuerdo a directrices de la Directiva Marco del Agua Europea.
  Ruta: La Magadalena- Embalse de Peñarroya-Ruidera.
  Tipo de ruta: Lineal, con un pequeño tramo de ida y vuelta. Camino rural.
  Distancia: 14 km Tiempo: 4 horas, contando descansos.
  Dificultad: Baja
  Inicio de la ruta en Ruidera: 10:30h.
  Salidas:  Puertollano: 8:15h; Ciudad Real: 8:45h; Campo de Criptana: 9:15h; Argamasilla de Alba: 10:00h. Plaza de la Constitución.
  Regreso: Después de comer.
  Precio comida en Restaurante Ruidera: 12 € (Quien lo desee puede llevarse su propia comida).
  E-mail: ciudadreal@ecologistasenaccion.org
  Telefono: 620552977

Inscripciones:
http://www.ecologistasenaccion.org/article25026.html
Descripción de la ruta:
Partiendo de las casas de La Magadalena (cuya ermita, atribuida al arquitecto Juan de Villanueva, data de los años 1783-1785), junto a la laguna Cenagosa, esta ruta nos permite conocer el entorno de la cola del embalse de Peñarroya, así como las lagunas bajas (la citada Cenagosa, la Coladilla y la Morenilla). Se trata de una zona de matorral mediterráneo bastante bien conservada, en la que, no obstante, se pueden apreciar los impactos producidos por el propio embalse, así como por otras actuaciones humanas: agrícolas, silvícolas, alguna calera, etc.
El recorrido ofrece excelentes posibilidades para la observación de aves, especialmente de aquellas ligadas al carrizal y al medio acuático (aguilucho lagunero, garza real, cormorán, diversas clases de anátidas, etc.)
Poco antes del final de la ruta en el pueblo Ruidera, podremos visitar el Hundimiento, bello salto de agua producido por la rotura parcial del travertino de la laguna del Rey, como consecuencia del terremoto de Lisboa de 1545.

No hay comentarios:

Publicar un comentario